Buenas, imagino que la mayoría de los que visiten mi blog ya han viajado en metrobus, y quisiera comentarles sobre lo curioso que fue mi primer viaje.
Siempre he escuchado y leído por parte de muchas personas que se quejan del Metrobús, de que su sistema es “confuso” y otras cosas, y yo, al escuchar esas cosas estaba pensando que iba a pasar una gran pena ya que era la primera vez que viajaba, pero luego supe que no debí preocuparme nunca sobre eso.
Después de eso me di cuenta de algo: no es que los panameños no sepamos seguir indicaciones, sino que no las seguimos porque NO LAS LEEMOS PRIMERO.
Resulta que el día jueves fui hacer una diligencia a Juan Díaz (vivo en Panamá Oeste), y como todo nuevo usuario de metrobus tuve que comprar una tarjeta, al subir vi el mensaje en el sistema de validación (bastante claro por cierto), el cual me tomó solo un instante entenderlo (ni siquiera hice esperar a las personas que subían al metrobús después de mi).
Ellas decían que debía pasar la tarjeta y esperar la luz verde para luego pasar, y otra indicando que NO se debe apoyar en el barandal antes de pasar la tarjeta, dos muy sencillas indicaciones que cualquier persona “debería” tomar en cuenta, y entenderla en un instante.
Me senté en el primer asiento y cuando partimos desde la Terminal, fue recogiendo usuarios, y de forma curiosa la gran mayoría de ellos se apoyaban en el barandal para pasar antes de pasar la tarjeta, y como no podían hacerse para atrás y pasar nuevamente (no les daba la cabeza para eso), daba como resultado que pasaran la tarjeta nuevamente. Pensé que no les cobraban por pasar la tarjeta otra vez, pero como estaba el sistema de verificación de la tarjeta en mi rango de visión, podía ver los saldos de las personas, y a ellos les descontaba otra vez.
Al ser mi primer viaje, no sé si eso sea así siempre, o si el sistema tuvo algún error, o si era solo en ese metrobus, pero pasó de esa manera.
En otras ocasiones, no pasaban la tarjeta dos veces, sino que la dejaban mucho tiempo porque se apoyaban del barandal y no podían pasar (nuevamente porque no saben leer) y hacía que se le cobrara nuevamente (me tocó ver caras molestas por esa situación); también la gente ponían la tarjeta bastante lejos del lector (mínimo tiene que leer la tarjeta lo más lejos posible), y otros ponían su tarjeta EN LA PANTALLA!! #WTF!?
Todo ese tipo de “curiosidades” que pasaron se pudieron evitar si la gente LEYERA, no es posible que con algo tan claro se le tenga que decir a la gente como usar eso.
Así que más bien eso esta en la costumbre que tiene nuestro país, que para hacer algo tienen que explicarle las cosas, cuando tienen instrucciones cortas y sumamente fácil de entender para algo tan sencillo.
Con esto me doy cuenta que no es el sistema, sino la capacidad de razonamiento de la gente sobre como usar eso!!!
Saludos y cuídense!