domingo, 4 de marzo de 2012

Curiosidades de mi primer viaje en Metrobus

Buenas, imagino que la mayoría de los que visiten mi blog ya han viajado en metrobus, y quisiera comentarles sobre lo curioso que fue mi primer viaje.

Siempre he escuchado y leído por parte de muchas personas que se quejan del Metrobús, de que su sistema es “confuso” y otras cosas, y yo, al escuchar esas cosas estaba pensando que iba a pasar una gran pena ya que era la primera vez que viajaba, pero luego supe que no debí preocuparme nunca sobre eso.  

Después de eso me di cuenta de algo: no es que los panameños no sepamos seguir indicaciones, sino que no las seguimos porque NO LAS LEEMOS PRIMERO. 

Resulta que el día jueves fui hacer una diligencia a Juan Díaz (vivo en Panamá Oeste), y como todo nuevo usuario de metrobus tuve que comprar una tarjeta, al subir vi el mensaje en el sistema de validación (bastante claro por cierto), el cual me tomó solo un instante entenderlo (ni siquiera hice esperar a las personas que subían al metrobús después de mi).

Ellas decían que debía pasar la tarjeta y esperar la luz verde para luego pasar, y otra indicando que NO se debe apoyar en el barandal antes de pasar la tarjeta, dos muy sencillas indicaciones que cualquier persona “debería” tomar en cuenta, y entenderla en un instante.

Me senté en el primer asiento y cuando partimos desde la Terminal, fue recogiendo usuarios, y de forma curiosa la gran mayoría de ellos se apoyaban en el barandal para pasar antes de pasar la tarjeta, y como no podían hacerse para atrás y pasar nuevamente (no les daba la cabeza para eso), daba como resultado que pasaran la tarjeta nuevamente. Pensé que no les cobraban por pasar la tarjeta otra vez, pero como estaba el sistema de verificación de la tarjeta en mi rango de visión, podía ver los saldos de las personas, y a ellos les descontaba otra vez.

Al ser mi primer viaje, no sé si eso sea así siempre, o si el sistema tuvo algún error, o si era solo en ese metrobus, pero pasó de esa manera.

En otras ocasiones, no pasaban la tarjeta dos veces, sino que la dejaban mucho tiempo porque se apoyaban del barandal y no podían pasar (nuevamente porque no saben leer) y hacía que se le cobrara nuevamente (me tocó ver caras molestas por esa situación); también la gente ponían la tarjeta bastante lejos del lector (mínimo tiene que leer la tarjeta lo más lejos posible), y otros ponían su tarjeta EN LA PANTALLA!! #WTF!?

Todo ese tipo de “curiosidades” que pasaron se pudieron evitar si la gente LEYERA, no es posible que con algo tan claro se le tenga que decir a la gente como usar eso.

Así que más bien eso esta en la costumbre que tiene nuestro país, que para hacer algo tienen que explicarle las cosas, cuando tienen instrucciones cortas y sumamente fácil de entender para algo tan sencillo.


Con esto me doy cuenta que no es el sistema, sino la capacidad de razonamiento de la gente sobre como usar eso!!!



Saludos y cuídense!

12 comentarios:

  1. La verdad es q nunca me e subido a un metro bus, pero por lo menos con lo que cuentas siento q no es tan complicada la cosa, y q mal q los panameños no nos tomemos el tiempo de leer las instrucciones , que están hay precisamente para facilitarnos todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, si no se siguen instrucciones "simples", imagina como serán las difíciles =S

      Eliminar
  2. buen dato, leer, enteder y hacer y si no se esta claro preguntar al conductor, ¡sencillo no!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente no me he montado aun en uno pero si he oido personas quejarse de que les cobran doble o que no sirve blabla.. Lean nada mas o pregunten... no les pasa nda pidiendo ayuda no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esas personas que se quejan que les cobran el doble seguramente es por lo que dije en mi entrada, pero bueno, asi es mi Panamá!

      Eliminar
  4. Bueno, me identifico porque veo esos comportamientos diariamente. Debieron de hacer un campaign continua y mas esforzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas tengas razón, pero creo que eso está bastante sencillo para hacer una campaña de manera continua, pero igual lo digo por mi. Quizas se arregle con lo que indicas. Saludos!

      Eliminar
  5. Muy buena tu nota! También he visto cosas así!

    ResponderEliminar
  6. Es que la gente no lee!!!
    no entiendo como es que viven diariamente!
    yo use metrobus 2 veces con la tarjeta y es super facil y sencillo!!

    pero normal, a las malas aprenden!

    ResponderEliminar
  7. Buen post, no sabía que existía.
    Cuando escribes de nuevo?

    ResponderEliminar